Reforzar integralmente la prevención

Para detener el círculo de la violencia y el delito es necesario reforzar las políticas de prevención. La presencia del Estado debe sentirse en todo el territorio y llegar en forma oportuna y equitativa con programas integrales de intervención.

1. Enfatizar la equidad territorial

a. Plan Más Seguridad, Más Comunidad: su objetivo es complementar las líneas de financiamiento que reciben las municipalidades para desarrollar acciones preventivas en materia de seguridad. El primer año de gobierno se hizo un compromiso de aportar 30.000 millones de pesos por esta vía y éste se cumplió plenamente. Gracias a ello se financiaron 281 proyectos en 2022 y 130 en 2023.

b. Sistema Nacional de Seguridad Municipal: se terminó con el sistema de fondos concursables para reemplazarlo por un mecanismo de asignación de recursos según las necesidades de cada comuna. Paralelamente los recursos destinados a este fin se incrementaron significativamente. En 2023 aumentamos de 59 a 233 comunas beneficiadas y se hizo un incremento presupuestario de 65% el año 2023 y de 21% adicional el año 2024.

2. Promover la coproducción de seguridad

a. Fortalecimiento Denuncia Seguro: este canal telefónico gratuito y anónimo (*4242) se ha fortalecido lo que permitió consolidarlo como canal de denuncias; más del 30% de las investigaciones del Programa Microtráfico 0 de la PDI comienzan con llamadas al *4242.

b. Patrullajes Mixtos: gracias a convenios entre el departamento OS14 de Carabineros y distintos municipios, Carabineros puede realizar patrullajes junto a funcionarios municipales. A la fecha hay 260 municipios que tienen convenios tramitados y vigentes (73% de las comunas del país).

c. Sistema integrado de teleprotección con inteligencia artificial: la zona norte de la Región Metropolitana acogerá el primer piloto de este tipo. Se están integrando los sistemas de teleprotección de municipalidades, sector privado, autopistas y particulares para gestionarlos conjuntamente e incorporar tecnologías de inteligencia artificial que permitan la identificación de placas patentes, personas con orden de la justicia y personas perdidas.

3. Prevención social ante la delincuencia

a. Ampliación Programa Lazos: este es uno de los programas mejor evaluados en materia de prevención con jóvenes en riesgo. Se busca apoyarlos a ellos, sus familias y escuela para alejarlos de conductas de riesgo y darles un ambiente seguro y acogedor. Entre 2022-2023 el presupuesto aumentó 21%, las atenciones crecieron en más de 20% y el número de comunas beneficiadas pasó de 50 a 67.

4. Recuperación de espacios públicos

a. Proyecto Nueva Alameda: este esfuerzo integra el acuerdo y la colaboración del gobierno central, el gobierno regional y las municipalidades de Providencia, Santiago, Estación Central y Lo Prado. Incluye la renovación de la Plaza Italia, el mejoramiento y conservación de ocho kilómetros del eje Alameda, el mejoramiento de diversas intersecciones relevantes, la construcción de la ciclovía central del eje, la remodelación del nudo Pajaritos y el rediseño de 27 mil metros cuadrados del Parque Santiago Bueras. La intervención tiene un costo de 115 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno central cubre 98 mil millones y el resto es financiado por el Gobierno Regional con aportes de los municipios implicados.

b. Programa Nacional de Recuperación de Centros Urbanos: esta iniciativa se está implementado en las comunas de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Puente Alto, Coronel y Concepción y cuenta con una inversión de 20 mil 809 millones de pesos en total que busca revitalizar y recuperar los centros urbanos de esas comunas.

c. Demolición Memoriales Narco: hemos demolido 15 memoriales narco, tres en Lo Espejo, dos en Maipú, Renca y San Ramón y uno en Quilicura, Lo Prado, La Granja, Buin, Rancagua y El Bosque. En su lugar estamos construyendo plazas, juegos infantiles e infraestructura deportiva.