Fortalecer las instituciones, partiendo por las policías

La institucionalidad debe cambiar y fortalecerse para enfrentar la nueva criminalidad. Necesitamos instituciones modernas, plenamente equipadas y con atribuciones suficientes. Enfrentar el delito y proteger a las personas requiere tanto robustecer las instituciones existentes como crear nuevas. 

1. Nueva institucionalidad

Estamos creando nuevas instituciones que complementarán las capacidades del Estado en materia de seguridad y prevención del delito.

Ya hemos logrado avances concretos:

a. Agencia Nacional de Ciberseguridad: tendrá la misión de regular, fiscalizar y sancionar a las empresas encargadas de los servicios esenciales para el funcionamiento de nuestro país como la energía, el transporte o el agua potable. Esta nueva agencia, además, se encargará de garantizar que las chilenas y los chilenos estemos más protegidos en materia de ciberseguridad y podrá multar a quienes falten a la normativa. 

b. Fiscalía Supraterritorial: se aprobó la reforma constitucional que establece una nueva instancia en el Ministerio Público llamada Fiscalía Supraterritorial, que tendrá competencia en todo el territorio nacional y se especializará en el combate al crimen organizado y los delitos de alta complejidad. Ahora se deberá dictar la ley que pone en práctica esta nueva instancia. 

c. Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos: coordina el trabajo conjunto de todas las instituciones del Estado para generar datos e indicadores conjuntos, oficiales y periódicos en materia de delitos violentos. Gracias a ello hemos tenido los primeros informes oficiales en materia de homicidios validados por el Ministerio del Interior, las policías, el Ministerio Público y el Servicio Médico Legal. Este Centro contribuirá también al diseño especializado y la implantación de políticas públicas en prevención y control de delitos violentos.

d. Modernizamos la ENUSC: para tener resultados más certeros, aumentamos la muestra, lo que permitirá tener mediciones de nivel comunal, y sumamos nuevos indicadores delictuales, con lo que convertimos a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) en la segunda más grande de Latinoamérica para medir la victimización en la población.

e. Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ): Institución especializada a cargo de las y los jóvenes que han infringido la ley. Sus objetivos son modificar la conducta delictiva y promover la integración social a través de procesos efectivos de reinserción.

f. Seguridad privada: está aprobada y en fase de implementación esta legislación que crea nuevas capacidades, exigencias y competencias para regular la seguridad privada y asegurar su complementariedad con el trabajo de las policías. 

g. Reforma constitucional de infraestructura crítica y fronteras: habilita el despliegue de las Fuerzas Armadas para la protección de la infraestructura crítica y las fronteras.  

Y se vienen varios más:

a. Ministerio de Seguridad: este nuevo ministerio se dedicará exclusivamente a la prevención y el combate de la delincuencia, tendrá la misión de coordinarse con otras instituciones del Estado en materia de seguridad y estará dotado de equipos especializados.

b. Sistema de Inteligencia del Estado: estará integrado por la Agencia Nacional de Inteligencia, las policías y las Fuerzas Armadas y su coordinación permitirá consolidar análisis y respuestas mucho más eficientes frente a las nuevas prácticas de criminalidad.

c. Inteligencia económica contra el delito: el trabajo conjunto del Servicio de Impuestos Internos, la Unidad de Análisis Financiero y las Unidades de Inteligencia del Servicio Nacional de Aduanas habilitará el intercambio de información y la detección temprana de operaciones sospechosas. Esto, sumado a la posibilidad de sancionar, permitirá fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

d. Servicio de acceso a la justicia y defensoría de las víctimas: tendrá la misión de apoyar a personas que han sido afectadas por la delincuencia facilitando la entrega de información y orientándolas en materias legales, de acompañamiento psicológico y social especializado. Tendrá énfasis en la protección de niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

e. Fortalecimiento del Ministerio Público: esta institución contará con nuevos recursos y mejores herramientas para ser más eficientes en la investigación y la persecución penal, prestando especial atención a víctimas y testigos de delitos  y equilibrando la distribución y volumen de casos que lleva adelante el Ministerio Público.

f. Fortalecimiento de la función preventiva de las municipalidades: que podrán contar con la figura de inspectores de seguridad municipal. El Estado protegerá a estos inspectores agravando las penas a quienes contra ellas y ellos.

2. Recursos, equipamiento, infraestructura y mejores condiciones laborales para las policías

a. Plan de reposición vehicular de Carabineros: la mitad de los vehículos policiales tenía su vida útil vencida. Al finalizar el gobierno el 100% estará vigente. Para ello estamos entregando 1054 vehículos nuevos al año hasta alcanzar el total de 4.217.

b. Plan de Infraestructura para la Seguridad 2027: estamos desarrollando 97 proyectos de infraestructura para Carabineros, PDI y fronteras, 55 de los cuales ya se encuentran en obra.

c. Equipamiento y tecnología para la PDI y Carabineros: se han modernizado las capacidades policiales con el plan de adquisiciones más grande de la última década: vehículos blindados, drones, nuevo armamento, detectores de droga, inhibidores de señal de celular, sistemas de extracción de datos, etc.

d. Asignación de riesgo para Carabineros de Chile: En 2025 todas las regiones del país alcanzarán un 20% de gratificación de riesgo lo que mejorará las condiciones de nuestros carabineros. Partimos en 2023 con carabineros de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Los Ríos que pasaron de tener un 10% de gratificación a un 20% y seguimos el 2024 en que las regiones de Antofagasta y Los Lagos pasarán de un 15% a 20%. 

e. Plan de ingreso de Carabineros: Se incentiva el ingreso de nuevos uniformados a la Escuela de Carabineros. Este plan ha logrado recuperar los números pre pandemia pasando de 600 a 1.100 postulantes a la Escuela de Suboficiales. Se han modificado las condiciones de ingreso a la institución permitiendo un aumento significativo de mujeres, madres y padres -que hasta ahora no podían- y elevando la edad límite de ingreso.

f. Fortalecimiento de Gendarmería: el 2023 se destinó cerca de 5 mil millones a este objetivo y el 2024 serán 7 mil millones. El objetivo es adquirir equipamiento como: sistemas de bloqueo de señal telefónica en cárceles, equipos portátiles para neutralización y detección de drones, arcos detectores de metales, escáner corporal RX, Analizadores de drogas y explosivos, cascos balísticos, chalecos y anticortes y equipamiento bomberil.  Además aprobamos dos leyes que refuerzan a Gendarmería. La primera les otorga facultades de investigación y la segunda simplifica los requisitos para construir y ampliar cárceles.

3. Reforma de las policías

a. Ampliación del esfuerzo de la reforma policial:

Esta importante política integró a la PDI, que originalmente no estaba contemplada, además de Carabineros, y se creó una unidad profesional de dedicación exclusiva a cargo de la reforma.

b. Eficacia policial:

  • Se está implementando la Ley de Modernización de las Policías. Como parte de ello se han establecido los primeros Planes Estratégicos de de Desarrollo Policial de Carabineros y la PDI y están aprobándose los primeros Planes Operativos Anuales.
  • Se tramita el proyecto de especialización preferente de las policías y una vez despachado se priorizará la discusión del proyecto sobre desarrollo de carrera policial.
  • La Ley de Seguridad Privada y el proyecto de fortalecimiento de la función preventiva de las municipalidades permitirá que las policías complementen y refuercen su actuación para una mayor eficacia.

c. Buen ejercicio de la función policial:

  • Actualización de los perfiles de ingreso, egreso, docentes y mallas curriculares de las policías.
  • Implementación de Ley de Cámaras Corporales aprobada en 2023.
  • Tramitación del proyecto de Ley de Reglas de Uso de la Fuerza.

d. Probidad:

  • Comité de Auditoría Policial en implementación.
  • Revisión y actualización del Modelo de Control Interno de Conductas Indebidas.
  • Sistema de Reclamos de la Ciudadanía: reglamento elaborado y en proceso de toma de razón en la Contraloría.

e. Proyectos previstos en materia de dotación:

  • Tanto Carabineros como la PDI tienen previstos planes de reforzamiento de las dotaciones.
  • En el caso de la PDI se trata de un proyecto de ley de plantas que incluirá una ampliación de la dotación de agentes policiales y un cambio del sistema de ingreso de los detectives que exigirá un título profesional previo.
  • En el caso de Carabineros, consiste en una legislación que excluirá a sus efectivos de las funciones de notificación y de otras tareas no policiales. Para ello, se deberán crear unidades civiles dedicadas a estas tareas en los Juzgados de Policía Local y en las municipalidades.

Ambos proyectos tienen previsto financiamiento a través de los recursos previstos en el Pacto Fiscal. Su alto costo y el carácter permanente del gasto hacen necesaria la creación de fuentes sostenibles de financiamiento.